SIU-Araí

Universidad Nacional de Tucumán

¿Qué es y para qué sirve SIU-Araí?

SIU-Araí es una plataforma que permite la generación de un “ecosistema” donde se ejecutan los diferentes módulos SIU y los desarrollos propios de cada institución, brindando una sólida integración que asegura la compatibilidad de versiones de los distintos sistemas y permite, entre otras cosas, brindar autenticación y servicios centralizados como firma digital, repositorio de documentos digitales -RDI-, entre otros.

La puesta en marcha de SIU-Araí en el sistema universitario será gradual, el plan de trabajo contempla que las instituciones irán adoptando la herramienta a medida comiencen a ver cuáles son los beneficios y ventajas de su implementación. Es importante destacar que se prevé que a mediano plazo las instituciones no soliciten módulos independientes sino que implementen SIU-Araí, que contiene la totalidad de los módulos SIU, y sólo habiliten las soluciones que consideren necesarias para llevar adelante la gestión.

¿Es decir que las instituciones que quieran un módulo SIU sólo podrán solicitar SIU-Araí?

SIU-Araí será necesario para todas las instituciones que deseen contar con sistemas integrados, pero no será una condición obligatoria. Si una institución necesita resolver un problema puntual en el que sólo interviene uno de los módulos podrá instalar un único sistema, pero al momento de necesitar integrarlo con cualquier otra solución, sea un desarrollo SIU, propio o de terceros, será necesaria la instalación de la plataforma integradora.

¿Qué servicios integrados ofrece hoy la herramienta?

En la actualidad la arquitectura de la plataforma ofrece tres componentes que brindan distintos servicios de integración:
El servicio más importante que brinda la herramienta es Araí-Usuarios, que permite gestionar, de manera centralizada y consistente, la identidad de todas las personas que acceden a los distintos módulos SIU en la institución.
Otra de las prestaciones es Araí-Registry, que permite administrar dependencias y configurar distintos servicios de forma transparente y simple.
Por último se encuentra Araí-Catálogos, que como su nombre lo indica, se trata de catálogos comunes a los que se conectan los sistemas cuando necesitan consumir un tipo de información específica sobre una temática compartida por diversas áreas (por ejemplo el listado de proveedores de la institución).

Bienvenid@
Consultanos
Hola. Bienvenid@ a la Dirección General de Informática. Los horarios de atención son de 9 a 14. Sólo Whatsapp. Gracias por tu consulta.